Recomendaciones para cuidar la salud mental en pandemia

 Recomendaciones para cuidar la salud mental en pandemia
Compartir

El Covid 19 ha desatado una serie de dificultades en la ciudadanía, pero una de las más preocupantes es la salud mental y los cientos de chilenos que se han visto afectados por esta problemática. La depresión, ansiedad y trastornos del sueño, son solo algunos de los más comunes durante este periodo. Debido a lo anterior, una profesional experta en la materia, dio a conocer cómo enfrentar estas situaciones para evitar que se vuelvan un trastorno.

 

Según la última encuesta CADEM, realizada en abril del 2021, el 61% de los chilenos ha tenido una crisis de angustia o ansiedad durante la pandemia, el 62% tuvo algún trastorno en el sueño y el 35% se declara con depresión, a su vez, el resultado que más llama la atención corresponde al estrés laboral o académico, el cual alcanzó un 65%, aumentando en un 15% a la encuesta anterior, realizada en junio del año pasado, lo cual muestra cifras alarmantes para la población.

Daniela Quintana Quilodrán, psicóloga mencionó que “lo primero, es recalcar que la pandemia es algo inesperado y desconocido tanto para niños como adultos, por lo que es normal sentir un poco de ansiedad o miedo. Lo que yo recomiendo, es aplicar diversas técnicas para así afrontarlo de la mejor manera posible. En el caso de los adultos, que continúen con sus rutinas, por ejemplo si están con trabajo online, que igual se levanten, se bañen y continúen con sus horarios establecidos de comida y trabajo. Ahora los que tiene que asistir a sus lugares de trabajo, que vayan con precaución, pero no con el miedo constante de contagiarse, porque eso también causa mucha ansiedad, generando un estado de alerta constante, lo cual no es sano”.

Otro de los consejos que siempre le doy a mis pacientes es que deben considerar que esto va a terminar en algún momento, que si bien es algo que ha durado mucho, es transitorio, entonces deben tener la certeza que va a finalizar. Lo otro, es que si bien la pandemia ha hecho muchas cosas malas, también tenemos que ver el lado positivo, el incremento del tiempo con la familia, estar más en nuestras casas y poder disfrutar de más momentos con los seres queridos, yo los invito a eso, a valorar y agradecer esas instancias”, agregó.

En el caso de los niños y niñas, la profesional sugirió que continúen con sus rutinas diarias, ya sea de estudios, horario de comidas y tiempos de distracción, “ellos asocian estar en la casa con estar de vacaciones, entonces cuando tengan que retomar, será algo muy drástico y generará mucha ansiedad. Lo que recomiendo, es hacerles un horario pero con todas las cosas que tienen que hacer durante el día, esto permitirá bajar la ansiedad en ellos, ya que sabrán qué les corresponde hacer y en qué tiempos determinados por los padres o cuidadores”:

Finalmente, enfatizó en que “la ansiedad además genera otras cosas como por ejemplo, querer comer más o menos, o dormir mucho o muy poco, dolor de cabeza, estómago o fatiga, ya que el pensar tanto en lo que está pasando trae muchas consecuencias que no son buenas para nadie. Por esto, creo que se debe evitar la sobre información, por ejemplo buscar en otros países que está pasando, ver noticias todo el día o comparar estadísticas, porque mientras uno más información tiene al respeto, más aumentará la ansiedad. Les aconsejo a todos que traten de hacer cosas en familia, pueden ser rutinas de ejercicios, cocinar algo juntos, probar nuevas receta, hacer un huerto o jugar algún juego de mesa, ya que eso también nos ayudará a distraernos y relajar nuestro cuerpo y mente”.

Prensa

0 Reviews

Write a Review

Sigue Leyendo