Recomendaciones nutricionales para aplicar en pandemia

 Recomendaciones nutricionales para aplicar en pandemia
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Durante el confinamiento, hubo un incremento de un 85% en cuanto a la ansiedad, nervios y angustia en los chilenos y chilenas, esto según datos entregados por la última Encuesta Cadem. Lo anterior, según la experta en nutrición, Estefanía Villegas, desencadenó una serie de comportamientos que de una u otra manera afectaron la salud, como por ejemplo “desordenes alimenticios, alzas en el peso, ansiedad por comer a deshoras y en muchos casos mala alimentación”. 

El mismo estudio, enfocado en la tercera semana de abril, demostró además que un 33% de los encuestados salió a caminar o hacer algún deporte durante este periodo, pero lo preocupante, son las altas cifras en el ámbito nutricional, las cuales dieron a conocer que un 49% de los ciudadanos, ha desarrollado sobrepeso u obesidad durante la pandemia y el 37% tuvo algún trastorno alimenticio.

Por lo anterior, la nutricionista dietista, Estefanía Villegas, aconsejó que “la idea es tener una alimentación equilibrada y saludable, consumiendo de todos los grupos de alimentos, frutas, verduras, carnes, huevo, legumbres, lácteos y grasas saludables. Yo entre frutas y verduras recomiendo 5 porciones al día, legumbres y pescados a lo menos dos veces a la semana y también evitar el excesivo consumo de sal y azúcar, es muy importante”

No olviden que no deben saltarse ninguna comida principal, ya sea desayuno, almuerzo, once y cena incluyendo algunas colaciones intermedias, las cuales pueden ser frutas, yogurt, frutos secos, avena, entre otras, todo esto a modo de evitar la ansiedad, ya que cuanto se pasan muchas horas entre comidas, la ansiedad aumenta y nos hace comer calorías en exceso”, agregó.

Finalmente, la profesional de la Universidad de Talca, quien además es diplomada en Nutrición Deportiva, concluyó en que “durante la pandemia lo más importante es seguir cuidando nuestra salud, aconsejo mantener un estilo de vida activo, por lo tanto, hacer actividad física a lo menos 3 veces a la semana por un tiempo mínimo de 30 min, consumir la suficiente agua al día por lo menos dos litros, evitar consumir alimentos altos en grasas saturadas como por ejemplo fiambres, embutidos, aderezos, snacks, frituras, entre otros, restringir los alimentos altos en contenidos de azucares y evitar las bebidas alcohólicas”.

Prensa

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