Alternativas saludables en reemplazo de los huevos de chocolate y recomendaciones de consumo

 Alternativas saludables en reemplazo de los huevos de chocolate y recomendaciones de consumo
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La académica de la Escuela de Nutrición de la Universidad Católica del Maule, Victoria Pérez, recomienda tener especial cuidado con los ingredientes de los huevitos y la cantidad que consumirán los niños y niñas este fin de semana.

Huevitos macizos e incluso, rellenos con almendras, avellanas, manjar o frutillas, las opciones son múltiples y cada día pareciera que surgen más. Sin embargo, no todos tendrían como componente principal el cacao, por lo que aprender a leer sus ingredientes resulta clave.

La académica de la Escuela de Nutrición de la Universidad Católica del Maule, Victoria Pérez Correa, junto con invitar a la comunidad a reemplazar estos productos por alimentos saludables, entregó recomendaciones para elegir los tradicionales huevos de chocolate, que suelen regalarse a los niños. 

“Los chocolates se producen con distintos derivados del cacao, entre los que se encuentra la pasta o masa de cacao, el cacao amargo y la manteca de cacao, a estos se añade azúcar, leche y en algunas ocasiones, saborizantes como vainilla, por lo que el producto final será una mezcla de estos. Cuando uno escoge un chocolate, es muy importante leer los ingredientes mencionados en el etiquetado, debemos recordar que, en el etiquetado, los ingredientes son ordenados de mayor a menor, según la proporción utilizada de cada uno”, dijo.

Entonces cuando se lee un chocolate con los siguientes ingredientes: azúcar, manteca de cacao, leche entera en polvo, masa de cacao, lecitina de soya, saborizante natural vainillina, versus, sólidos de cacaos (65%) -ya sea masa de cacao, manteca de cacao o cacao en polvo- azúcar, grasa láctea, emulsionante (Lecitina de Soya), saborizante natural vainilla, podemos darnos cuenta, que la cantidad de azúcar es menor en el segundo producto. Esto es un punto importante que se debe tener en cuenta.

“Que el producto contenga palabras como ‘puro’, ‘macizo’, ‘tradicional’, ‘con leche’ o ‘artesanal’, no indica la calidad del chocolate. Generalmente esto se evidencia con el porcentaje de cacao, que va desde casi el 50 hasta un 90%. Un chocolate de buena calidad debiese tener al menos un 70% de cacao”, acotó la experta UCM.

¿Macizos o rellenos?

Otra de las dudas que surgen en torno a esta celebración es si son preferibles los huevitos macizos o rellenos. Según sugirió la académica de la Escuela de Nutrición de la UCM, siempre es preferible los chocolates que no son rellenos, porque generalmente el relleno es una mezcla de crema con azúcar y saborizantes, lo que producirá un aumento del aporte calórico de los chocolates.

Respecto a las cantidades indicó que “La declaración científica de la Asociación Americana del Corazón, recomienda que los menores de 2 años, no deberían consumir azúcar añadida, por tanto, no debemos darles huevitos de chocolate a menores de 2 años. Los mayores de 2 años, deberían consumir un máximo de 25 gramos de azúcar refinada o aproximadamente 100 calorías, lo que equivale, por ejemplo, entre 8 a 10 huevitos macizos pequeños o 4 a 5 huevitos con relleno”.

Opciones saludables

Reemplazar los tradicionales huevitos de chocolate es una alternativa que cada día gana más seguidores. Por ello, la docente UCM, entregó recetas para realizar en familia.

Cocadas con coco rallado de colores

Primero se debe moler maní sin sal y formar una pasta, luego esta pasta se debe mezclar con plátano molido (bien maduro), avena o harina de avena, cacao en polvo y un poco de miel. Una vez que se tenga una masa espesa, formar bolitas y pasarlas por coco rallado.

Bolitas de Quinua inflada: con cobertura de chocolate amargo

Moler con un poquito de agua ciruelas deshidratadas sin carozo, hasta obtener una pasta. Luego, moler almendras hasta obtener una especie de harina gruesa. Mezclar todo y formar una masa. Hacer bolitas, las cuales puede bañar con cobertura de chocolate amargo.

Prensa

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